Un trabajador puede estar expuesto a distintos tipos de riesgos laborales dependiendo de las características y tareas que correspondan a sus funciones. Debido a esto es importante saber identificar cuáles son los peligros para evitar incidentes y accidentes en el trabajo.
Los riesgos se pueden agrupar en 7 categorías
Riesgos físicos
Son aquellas circunstancias que dependiendo de su intensidad puedan causar efectos dañinos para la salud tales como:
- Ruido: Cuando el ruido es muy fuerte hay riesgo de perder la capacidad auditiva. El oído humano puede tolerar el ruido hasta un límite definido: cuando la intensidad supera los 100 decibelios, comienza una sensación de incomodidad; entre los 130 y los 140, aparece el dolor; desde los 160 decibelios, las consecuencias pueden ser irreversibles.
- Vibraciones: Son el movimiento constante que pueden generar todo tipo de maquinaria los cuales afectan a la columna vertebral, las articulaciones, el estómago y la cabeza (sistema nervioso, equilibrio y visión). Existen dos tipos de exposición a las vibraciones: mano-brazo y cuerpo completo.
- Iluminación: Una iluminación inadecuada en el trabajo puede originar fatiga ocular, cansancio, dolor de cabeza, estrés y accidentes. Lo idóneo es conseguir un equilibrio entre la cantidad, la calidad y la estabilidad de la luz. Cada puesto de trabajo debe estar iluminado en función tanto de las exigencias visuales del trabajo como de las características personales de cada trabajador/a.
- Temperatura: las temperaturas excesivamente altas o bajas pude producir efectos adversos en las personas. Los valores ideales en el trabajo son 21ºC y 50% de humedad.
- Radiaciones: Las radiaciones son energía que se propaga en forma de ondas electromagnéticas. Algunas se producen de forma natural, como la radiación solar, y otras se producen artificialmente. Existen dos tipos de radiación ionizante (alfa, beta, gamma, rayos X y neutrones) estas pueden causar graves daños a la salud. En cambio, las radiaciones no ionizantes (radiaciones de baja frecuencias y longitudes de onda largas) generan efectos más difíciles de percibir, aunque también generan daños a la salud.
- Presión: La variación de la presión atmosférica no parece tener relevancia en la mayoría de los puestos laborales: tanto los trabajadores que deben permanecer durante horas a grandes alturas como aquellos que se ven obligados a adentrarse en profundos túneles parecen adaptarse sin ningún problema. Sin embargo, lo mismo no ocurre cuando el lugar de trabajo se encuentra debajo del agua.
Riesgos ergonómicos o biomecánicos
Son todas las tareas y situaciones que afectan en la productividad del trabajador. Los principales factores de riesgo son la mala postura, levantamiento de peso y movimientos repetitivos, los cuales pueden causar molestias físicas y desencadenar en problemas más severos.
Riesgos psicosociales
Este tipo de riesgo causa en el trabajador efectos psicológicos como el estrés, fatiga y la monotonía los cuales perjudican su desenvolvimiento en el trabajo.
Riesgos químicos
Son todas aquellas sustancias o compuestos que, al tener contacto con el cuerpo humano, bien sea por inhalación, absorción o ingestión, puedan generar quemaduras, intoxicación o lesiones sistémicas según el nivel de concentración o tiempo de exposición a fluidos, solidos, polvos, humo, vapores o gases nocivos para la salud.
Riesgos bilógicos
Son aquellos elementos orgánicos que desarrollan reacciones alérgicas, enfermedades infecciosas e intoxicaciones producidas por hongos, virus, bacterias, parásitos, pelos, plumas, polen, entre otros.
Riesgos de seguridad
Son las situaciones en las que un trabajador se expone a condiciones peligrosas que se puedan causar por los siguientes tipos de riesgo:
- Riesgo mecánico: Se relaciona a posibles accidentes que se puedan originar al utilizar equipos defectuosos, uso erróneo de las maquinarias, piezas, entre otros.
- Riesgo Eléctrico: Se refiere a los sistemas eléctricos de las máquinas, equipos, herramientas e instalaciones locativas en general, que conducen o generan energía y que al entrar en contacto con las personas, pueden provocar, entre otras lesiones, quemaduras, choque, fibrilación ventricular, según sea la intensidad de la corriente y el tiempo de contacto.
- Riesgo Locativo: El diseño, la estructura, material y los elementos que componen los edificios son factores que condicionan la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores.
- Riesgo público: Son diversas situaciones como secuestros, extorsión, atentados, atracos, delitos internos, violencia y acoso laboral, las cuales perjudican la integridad de los trabajadores dentro y fuera del entorno laboral.
- Trabajo en alturas: Los principales riesgos asociados a los trabajos en alturas son los derivados de las caídas de personas o materiales en la ejecución de los trabajos.
- Accidentes de tránsito: Suceso que se produce en vía pública o privada e involucra al menos un vehículo en movimiento, que ocasiona en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, invalidez o la muerte.
- Espacios confinados: Cualquier espacio con aberturas limitadas de entrada y/o salida y ventilación natural desfavorable en el cual se pueden acumular contaminantes tóxicos o inflamables, o tener una atmósfera con deficiencia de oxígeno, no resultando apropiado para que el hombre lo ocupe de manera permanente o continua.