IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS, EVALUACIÓN Y VALORACIÓN DE RIESGOS

Identificar los peligros y hacer la evaluación y valoración de riesgos en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) es lo principal para evitar accidentes y enfermedades en la organización.

Antes de entrar en materia debemos tener muy claro que es un peligro y que es un riesgo, ya que parecen lo mismo, pero definitivamente tienen significados diferentes; Trataremos de explicarlo de la forma más fácil posible, cuando hablamos de Peligro nos referimos a la condición que puede causar la lesión o la enfermedad, daño a la propiedad y/o paralización de un proceso, en cambio el riesgo es la combinación de la probabilidad y las consecuencias que se tienen por no controlar ese peligro. A continuación, te damos un ejemplo para que lo comprendas mejor:

  • Un piso resbaloso es el peligro
  • La probabilidad de una fractura por caerse en ese piso resbaloso es el riesgo.

En el SGSST existen diversas herramientas que son de gran importancia para la prevención de riesgos laborales. La Matriz de Identificación de peligros y evaluación de riesgos es una herramienta esencial para la empresa, es un elemento en el que se encuentran todos los peligros significativos de accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

Lo primero es establecer una metodología para identificar los peligros que puedan sufrir los trabajadores de una organización, para luego proceder con la evaluación de los riesgos. De esa manera se podrá comprobar la recurrencia de aquellos riesgos que no se han podido evitar y de este modo decidir cuáles son las acciones más idóneas y oportunas que permitan reducirlos.

Es importante saber que la evaluación de los riesgos está compuesta de una fase de Análisis, en la que se evalúa la probabilidad de un peligro y que efectos produce para saber cuál es la magnitud del riesgo, y la fase de Valoración que a través del valor obtenido se puede comparar con el valor de riesgo asignado para saber si aceptable o no.

Los riesgos son aceptables cuando se han reducido a un nivel que la organización puede tolerar, teniendo en cuenta sus obligaciones legales y su propia Política en Seguridad y Salud en el Trabajo. Si los riesgos no son aceptables, se determinarán medidas necesarias para mitigarlos.

La matriz debe ser documentada y actualizada anualmente, o en su defecto cada vez que suceda un accidente de trabajo mortal o un evento catastrófico en la empresa y cuando se presenten cambios en los procesos, en las instalaciones o en los equipos que se utilizan.

Pasos para llevar a cabo la identificación de peligro, evaluación y valoración de los riesgos

Para llevar a cabo la identificación de peligro, evaluación y valoración de los riesgos se debe visualizar, conocer y entender TODAS las actividades operativas y administrativas de la empresa para luego priorizarlos y proponer las medidas de control:

  1. Clasificar procesos, actividades y tareas.
    1. Sacar la lista de actividades de trabajo: Esta lista debe estar agrupada de forma racional, se debe reunir la información necesaria e incluir tareas rutinarias y no rutinarias.
    2. Clasificación de procesos: Se incluye áreas geográficas, etapas de procesos, trabajo planificado y reactivo, tareas específicas, fases del ciclo, estado de la operación, distribución de equipos e instalaciones, tareas propias o contratadas.
    3. Conocimiento de los procesos: Interacción, número de trabajadores, partes interesadas, instructivos de trabajo para máquinas y equipos, servicios y sustancias utilizadas, requisitos legales aplicables a la actividad, medidas de control, sistemas de emergencias, datos de monitoreo.
  2. Identificar los peligros.
  3. Identificar los controles existentes.
  4. Evaluar y valorar los riesgos.
    1. La metodología: es la pieza fundamental de los resultados del procedimiento, por lo que debe ser bien aplicada y adaptada a la necesidad de la organización. Estas son algunas de ellas:
      • Guía Técnica Colombia GTC 45
      • los principios de la norma NTC- OHSAS 18001
      • NTC – ISO 31000
      • Norma BS 8800 (British Standard)
      • NTP 330 del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España (INSHT)
      • Matrices de riesgos
      • Análisis de Pareto
      • Método Fine
  5. Definir los criterios de aceptabilidad.
  6. Preparar el plan de acción para el control de los riesgos.
  7. Revisar el plan de acción propuesto y confirmar si el riesgo es aceptable o no.
  8. Asegurar que la valoración del riesgo y los controles propuestos son efectivos y están actualizados

Es importante que los resultados obtenidos sean coherentes para poder determinar la calidad de las bases para desarrollar y mantener la administración de los riesgos de la organización.